miércoles, 14 de noviembre de 2012

BORRACHINOS

 
Una receta de las de toda la vida, para aprovechar el pan duro. 
Este postre es un clásico en mi casa, lo he visto toda mi vida. Para mí es típico de Asturias y por lo que cuenta mi madre se hace desde tiempos inmemoriales. 
Seguramente se haga también en otros lugares y se le de otro nombre. En la blogosfera encontraréis recetas muy similares. Yo os cuento como se hace en mi casa.

    

    Ingredientes:

    4 huevos
   1/2 taza de pan duro (solo la miga)
   750 cl de vino blanco
   Azúcar (2 cucharadas por cada huevo)
   Canela en rama
   Corteza de limón
   Aceite de oliva para freír





Con la ayuda de un rallador, rallamos el pan que tenemos del día anterior, solo la miga, la corteza no la aprovechamos.
Batir las claras a punto de nieve. Añadir una a una las yemas y seguir batiendo hasta que estén bien mezcladas. Añadir el pan rallado, hasta que quede una masa espesa. Dejar reposar media hora.
Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite, cuando esté bien caliente, vamos vertiendo cucharadas de la masa de los borrachinos. Dejamos que doren ligeramente y les damos la vuelta. 

No son los más fotogénicos, pero están muy ricos
Se sacan a un plato con papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite y se colocan seguidamente en una cazuela, en la que añadiremos el vino blanco (si no queremos tanto vino, se puede sustituir una parte de vino por una de agua) el azúcar, una corteza de limón y una rama de canela. Dejamos que se hagan al fuego lentamente entre 20 y 30 minutos.
Hay que conservarlos calientes si queremos que no chupen el caldo, una vez que se separan del fuego, el líquido desaparecerá y quedarán más borrachinos. Otra opción es sacar la salsa y conservarla en un recipiente aparte hasta la hora de servirlos

24 comentarios:

  1. No conocia este postre, pero me parece estupendo, debe estar muy bueno, besos

    ResponderEliminar
  2. Es un postre que tengo ganas de hacer y que me encanta!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Desconocía este manjar de dioses!!!!!me ha gustado.

    Besets

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero sguro que esta muy bueno, un potre casero y encima aprovechamos el pan del dia anterior.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía este postre, patri, y se ve bien rico.
    ^Por cierto, el puntero te quedó muy chulo,
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ya tampoco lo conocia y tiene una pinta!!

    ResponderEliminar
  7. No conozco el postre pero me lo apunto para eso días que me queda pan del día anterior,parecen como las torrijas ¿no?
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  8. Pero que pinta!!!!!!Como me recuerda a mi abuela, las hace muy a menudo, jooooo como echo de menos Asturias

    ResponderEliminar
  9. NQue rico tiene que estar, es la primera vez que leo esta receta, es muy facilita.

    ResponderEliminar
  10. Muy ricos en mi casa también los hacemos para aprovechar el pan duro.besinos

    ResponderEliminar
  11. Que buenos se ven, se me hace la boca agua de ver lo jugosos que estan, me tomo nota de la receta.
    Te he dejado un regalito en mi blog, espero que te guste. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos, me encantan... lo que daría por tomar uno ahora:)

    ResponderEliminar
  13. Tu madre los hace como mi abuela, que cosa tan deliciosa son...

    ResponderEliminar
  14. Son las recetas que mas me gustan las de toda lavida, y esta tuya me ha encantado, tienen que estar deliciosos estos borrachines. Besicos

    ResponderEliminar
  15. Se ven muy ricos, los probaré ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  16. Mummmm!!Tengo que probarlos, tienen una pinta deliciosa. Si te digo la verdad no los conocia, me alegro mucho que hayas puesto la receta. Un besito!!!

    ResponderEliminar
  17. No conocía estos dulces, pero si son borrachines seguro que están deliciosos, jajaja
    Y encima receta de aprovechamiento, me encanta..
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  18. oinssss...oinsss si ya leyendo el nombre ya se que esto esta bien rico. Pues es una receta ideal de aprovechamiento, me encanta

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros