domingo, 6 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES (DE HOJALDRE Y NUEZ)

Tengo que confesar que después de cuatro décadas de vida, la noche de Reyes sigue siendo mágica para mí. Y me alegro mucho de mantener esa ilusión, diferente a la de cuando era niña, pero ilusión al fin y al cabo.
Y mira que hay motivos de sobra para perder la ilusión, pero no debemos dejar que nos venzan. En mi casa, la noche y el día de Reyes se han vivido siempre de forma muy especial y así lo seguimos manteniendo a pesar de que ya estamos todos entraditos en años.
Y al día de Reyes no puede faltarle el Roscón de Reyes. El tradicional en nuestra casa es de hojaldre y nuez. Cada 6 de enero, llega puntual a su cita


Ingredientes:

Hojaldre (lo ha hecho mi madre con 250 grs de harina, 250 grs de mantequilla, 1 pocillo de agua y una pizca de sal)
200 gramos de nueces peladas
200 gramos de azúcar
1 huevo
ralladura de limón
un chorrito de vino blanco

Para hacer el relleno, picamos bien las nueces y mezclamos con el resto de ingredientes.
Estiramos el hojaldre formando una tira ancha y larga.  Con ayuda de una cucharilla disponemos el relleno a lo largo, procurando que nos quede de la mitad de la tira de hojaldre hacia abajo. Si queremos meter sorpres, es el momento. En casa solemos meter una faba (alubia)
Tapamos el relleno con la parte superior del hojaldre y sobre esta doblamos la parte de hojaldre que sobra por debajo. Para que pegue bien, podemos humedecer la pasta con un poco de agua. Esta tira ejercerá de refuerzo para que al hornearse no se salga el relleno.
Unimos los dos extremos formando un círculo y metemos un extremo dentro del otro procurando que quede bien cerrado. El doblez de la tira de refuerzo debe quedar en la parte exterior.
Espero que lo hayáis entendido porque resulta un poco difícil explicarlo por escrito.
Colocamos en un molde redondo, pintamos con huevo batido y horneamos a 180-200 º durante unos 15 o 20 minutos (como siempre, vigiladlo, porque depende de cada horno)

Una vez frío lo cubrimos con un baño blanco hecho con azúcar glass y unas gotas de agua.
Buen provecho, espero que Melchor, Gaspar y Baltasar hayan sido generosos con todos vosotros. Y sobre todo, que sigais manteniendo la ilusión aunque los Reyes Magos ya se hayan ido.

18 comentarios:

  1. nunca lo he tomado con hojaldre y tiene que estar buenisimo ! bicos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo he probado nunca y me ha parecido muy original y sabroso. Me guardo la receta! Biquiños guapa y que nunca se pierda la ilusión!

    ResponderEliminar
  3. Desconocía este manjar,pero anotado se queda......

    Besets

    ResponderEliminar
  4. Que original! tiene una pinta buenisima. Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno! Es diferente a todos los que he probado así que me llevo la receta para hacerla. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un roscón totalmente diferente, me guardo la receta. saludos. :-))

    ResponderEliminar
  7. Ya te lo he dicho en el face, me recuerda a los bollos qu eme llevaban mis padrinos el dia del bollo cuando era pequeña... me llevaban uno de esos de hojaldre de pisos relleno de nueces en pasta.... me encantaba... es tipico de la felguera o de la pola o de siero no estoy segura... que mis abuelos son de alli...

    ResponderEliminar
  8. Que roscon mas original! Lo tengo que probar, me la guardo!

    ResponderEliminar
  9. Espectacular!!! Hay que probarlo.
    Un besin!!

    ResponderEliminar
  10. un roscón muy original, y encima con el hojaldre hecho en casa, esta de 10!un biko

    ResponderEliminar
  11. Un roscón muy bueno y original, lo tengo que probar, me encanta hacer cosas con el hojaldre.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Un roscón original donde los haya, tiene una pinta estupenda y me apuesto lo que sea a que estaba para chuparse los dedos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu roscón!!!! Lo voy anotar..., no sólo se puede comer en Reyes!!!

    ResponderEliminar
  14. Parece delicioso!!! Me guardo la receta!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Nunca habia visto un roscón tan rico y original,sin duda alguna lo hare y como bien dice Javi lo puedes hacer en cualquier época del año,asi que con tu permisito me lo copio y lo hare en breve.

    Feluz Año Nuevo guapa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. que original y que buena pinta tiene , me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  17. ´Roscón de Reyes más original que este no he visto, y tiene una pinta excelente. Debe estar de muerte, a que si?? Jooo que rico!!

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros