Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2014

PIONONOS DE CREMA DE CANELA Y YEMA TOSTADA

Los piononos son unos de los dulces más típicos de la repostería española. En Asturias, los más habituales son los alargados, que parecen pequeños bracitos rellenos de crema, espolvoreados con azúcar glass que se puede quemar haciendo tres rayitas oblicuas.
Sin embargo, los que más fama tienen son los llamados Piononos de Santa Fé, típicos de Granada y que según la historia fueron creados en honor del Papa Pío IX, recordando incluso con su forma la figura del Papa.


He llegado a estos pasteles gracias a Luis, de My European Cakes. Ha sido ver su receta y decir, esto tengo que probarlo. Y evidentemente, como todas sus recetas, es estupenda. Yo me he tomado la licencia de cambiar la crema pastelera de la parte superior, por crema de yema.
No os asustéis pensando que es una elaboración complicada, al ver la extensión de la entrada. Es sencilla y además en el blog de Luis podeis ver un excelente paso a paso en fotos.

Ingredientes para la crema pastelera de canela:

4 yemas
500 ml de leche entera
90 / 100 gr de azúcar granulado
60 gr de maizena
1 rama de canela
 
Poner en un bol el azúcar, la maicena, las yemas y un poco de leche. Mezclar bien y reservar.
Poner el resto de la leche al fuego con la rama de canela. Cuando rompa a hervir, separar y tapar dejando infusionar 20 minutos.
Pasado ese tiempo, verter sobre el bol que habíamos reservado con el resto de ingredientes, mezclar bien con varillas y colar poniendo de nuevo al fuego. Dejar que hierva 2 o 3 minutos, para que espese. Echar en una bandeja y tapar con film.

Ingredientes para la crema de yema:

200 g de azúcar
10 g de maizena
90 g de agua
3 huevos

Mezclar el azúcar y la maizena, añadir el agua y los huevos, mezclar bien y poner al fuego. Cocemos hasta que empieze a hervir sin dejar de remover, teniendo cuidado de que no se queme. Verter sobre una bandeja, y tapar con film.

 
Ingredientes para el bizcocho:

3 huevos
60 gr de azúcar
90 gr de harina ( baja en proteína )
una pizca de sal

Batimos huevos, azúcar y sal en batidora con varillas, hasta obtener una mezcla espesa que haga cordón al levantar la varilla. Añadimos la harina tamizada, incoporandola con espátula en movimientos envolventes. Echamos en una bandeja de horno o molde rectangular forrada con papel y engrasado con mantequilla. Extendemos para que quede lo más uniforme posible. Horneamos a 180ºC unos 8 minutos.
Volcamos sobre la mesa de forma que el papel quede sobre la mesa y dejamos el molde tapandolo hasta que se enfríe.


Ingredientes para el almíbar:

150 gr de azúcar
160 gr de agua
Una rama de canela
2 cucharadas de ron

Hervimos durante cuatro minutos el agua, el azúcar y la rama de canela. Retiramos y añadimos el ron. Dejamos enfriar.

MONTAJE: 

Batimos las cremas que ya estarán frías, para darles una textura uniforme
Mojamos el bizcocho con el almíbar, extendemos la crema pastelera de canela, dejando una capa fina. Enrollamos la plancha de bizcocho por la parte más corta, apretando ligeramente. Cortamos piezas de unos 4 cm, que colocamos sobre cápsulas de papel. Ponemos la crema de yema en una manga con boquilla lisa y cubrimos cada pastel. Espolvoreamos con azúcar y quemamos.



Un bocado delicioso. No os lo perdáis

3 comentarios:

  1. Que buena pinta!!! me encanta, me apunto la receta , gracias para compartirla, besotes

    ResponderEliminar
  2. Patri conozco esos dulces y son una maravilla, no puedes comerte uno solo porque es imposible! la verdad es que te han quedado espectaculares y tengo ganas de hacerlos, a ver si me empollo la receta y el paso a paso ese que dices........besitos artista pastelera!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ricos, Patri! Qué ganas me están entrando de prepararlos, ayyy.

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros