jueves, 10 de marzo de 2016

VERDINAS CON PULPO #legumbreandoTS





2016 es el año internacional de las legumbres. Así lo ha proclamado la Asamblea general de las Naciones Unidas. Esta iniciativa se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.
Las legumbres son ricas en proteínas, vitaminas del grupo B, minerales y poseen un elevado contenido en fibra. Es además un alimento económico que se recomienda consumir al menos, dos veces por semana.
Y precisamente, las legumbres, son las protagonistas este mes de La Cocina Typical Spanish, gracias a nuestra anfitriona, mar de Mar entre fogones

Yo, como asturiana, tenía claro que mi elección tendría que ver con nuestra legumbre por excelencia: la faba. Pero en vez de elegir las más conocidas, las fabas de la granja (las utilizadas para hacer fabada), he querido cocinar otras menos conocidas: las verdinas. Son unas fabas de pequeño tamaño y color verde, que se cultivan sobre todo en la zona oriental de Asturias. Maridan perfectamente con marisco y pescado.


Ingredientes (para 6 personas)

Fabas verdinas (un puñado por persona)
2 cebollas
2 ajos
1 hoja de laurel
1 rama de perejil
Pulpo (de algo más de 1 kg)
Aceite de oliva
1/2 pimiento
Pimentón
Sal

La noche anterior dejamos las fabas a remojo bien cubiertas de agua fría.
Retiramos el agua y echamos las fabas en una olla con la rama de perejil, media cebolla, 1 diente de ajo y la rama de laurel. Cubrimos con agua y ponemos al fuego. Deben cocer unas dos horas, a fuego no demasiado alto y vigilando que siempre estén cubiertas de agua, si es necesario se les va añadiendo agua fría.
Mientras tanto, preparamos el pulpo. Yo uso siempre pulpo congelado previamente. Llenamos la olla a presión de agua y cuando empieza a hervir, sumergimos el pulpo, lo dejamos unos segundos en el agua y volveos a sacarlo. Esperamos que el agua hierva de nuevo y repetimos el paso anterior dos veces más. Después de haber "asustado" al pulpo tres veces, lo dejamos dentro de la olla, añadimos una hoja de laurel y cerramos. Dejamos cocer unos 20 minutos (para un pulpo grande).
Una vez cocido, dejamos que enfríe un poco dentro del mismo agua de cocción, después lo sacamos y lo cortamos en trocitos que reservamos.
Reservamos también el agua de cocción.



En una sartén ponemos a pochar 1 cebolla y media, 1 diente de ajo, medio pimiento rojo y un poco de perejil. Dejamos que se haga a fuego lento y cuando ya esté bien pochado, añadimos una cucharadita de pimentón y a continuación un par de vasos del agua de cocer el pulpo. Añadimos sal y dejamos que se haga unos minutos. A continuación, añadimos el pulpo y dejamos que se haga en la salsa, tan solo unos minutos, si lo dejamos demasiado tiempo endurecerá.
Volvemos a las fabas: cuando hayamos comprobado que ya están cocidas, retiramos un poco del agua de cocción y añadimos un par de vasos del agua de cocer el pulpo y a continuación el pulpo que acabamos de preparar. Aquí la cantidad ya dependerá de gustos. Comprobamos de sal y rectificamos si es necesario, dejamos la olla a fuego lento unos cinco minutos y retiramos.

¡Buen provecho!

                                                                 
Y ahora, os invito a que echéis un vistazo al recopilatorio de este mes #legumbreandoTS. Pinchad AQUÍ



15 comentarios:

  1. Un guiso muy original y cocinado a fuego lento, eso tiene su encanto! un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que ricas Patri, hemos coincidido en el pulpo, yo esas verdinas aquí no las encuentro, pero deben estar muy ricas.
    besos

    ResponderEliminar
  3. No si va a ser que la única asturiana que no hice fabas fui yo jajaja. Pero como tengo publicadas las recetas principales con ellas.
    Las verdinas son una verdadera exquisitez, casi te diría que me gustan mas que la fabada tradicional.
    Un 10 paisana
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. No si va a ser que la única asturiana que no hice fabas fui yo jajaja. Pero como tengo publicadas las recetas principales con ellas.
    Las verdinas son una verdadera exquisitez, casi te diría que me gustan mas que la fabada tradicional.
    Un 10 paisana
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Y van tres de verdinas! Pues va a haber c¡que probarlas...cuando las encuentre jajajajaja Un plato rico! Besito

    ResponderEliminar
  6. Riquisimas, me encantan las verdinas, hace mucho que no las como me esta entrando antojo, besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que buenas! Esas verdinas tan ricas y con Pulpo, me encantan.

    ResponderEliminar
  8. He visto tres recetas de verdinas, que no conocía esta variedad y se ven genial y con pulpo debe ser todo un privilegio que ricooooo, bst

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, nunca he probado esta legumbre la estoy descubriendo aquí pero me apunto para hacerla y con el pulpo seguro que queda genial.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Qué receta tan rica, tengo muchísimas ganas de probar este tipo de fabe, con ese color tan bonito y ese sabor estupendo que deben tener. Se ve delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas!! ummm buenisimas y les verdines están buenisimas con cualquier cosa, pero es que con pulpooooo ¡¡buenisimas!!
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  12. Pulpo y verdina es una combinación ideal. Así se conquista a cualquiera. ;)

    ResponderEliminar
  13. Me gusta legumbrear es un sabor estupendo me encanta y tu torta rusa esta especial e ideal para semana santa,saludos y abrazos

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros